Bitcoins, irlos descubriendo

Recién escuché el término, tengo que confesar que me embriagó y me empaché de información, a unas cuantas horas de haber leído lo que son... esto es lo que se me viene a la mente:

"Somos un número, una cadena de 0 y 1 renderizados tan aleatoriamente que conforma una imagen aparentemente ordenada en el mundo físico. El ADN, el orden del mundo... o tu cuenta de bitcoins." - Shegarito en su actitud más conspiranoica.

Con el nacimiento de los bitcoins, tal vez muchos de ustedes no hayan escuchado aún de ellos - como yo hace algunos momentos y que confesaré que todavía no entiendo del todo -, se hace uno la pregunta intrínseca de ¿Qué es el dinero?

Antescedentes muy anteriores:
Anteriormente el intercambio de mercancías se realizaba a través de la negociación directa de unas por otras. Es así como se nació la necedidad de una moneda de algo que fuera dificil de conseguir, el oro, que como principal candidato cumple con todas las facilidades para ello; ya que el oro no crece en los árboles y al ser tan escaso y costoso de conseguir... se vuelve entonces una garantía de que lo que tenemos tiene un valor dentro y representa una garantía para poder cambiarlo por bienes. Pongamos el ejemplo si es que pagaramos con hojas de pino ¿Seríamos tremendamente ricos? No, sería más fácil cosechar dinero que producir algo por él... se requerirían muchas hojas de pino para juntar lo que cuesta producir un litro de leche.

El problema del oro viene cuando hay tanto valor en una pequeña roca que brilla, qué es fácilmente intercambiable y, por ende, qué es un blanco fácil de robar, ¿Por qué es tan fácil de robar? pues porque no es muy rastreable. Si las monedas tuvieran un número de serie... ¿Qué pasa si me robo la moneda 3 e intento pagar con ella en el banco? Fácil, seré objeto de una investigación a ver si yo me robé la moneda 3... pero, habiendo tantas monedas, y la imposibilidad informática de rastrearlas a todas... además de la facilidad con que se puede convertir a esa moneda 3 en moneda 9 en otro lado (con alguien que no le importe que sea moneda 3)... el oro obtiene entonces su valor simplemente y solamente en qué es oro, en el material de su composición.

Pués, con la invensión de la capacidad de cómputo de una cantidad de datos impresionantes... ahora en el 2013 podemos fabricarnos una moneda (que sea dificil de conseguir, que sea rastreable, que ni siquiera exista en el mundo real) y es aquí donde nace el bitcoin. Claro que en nuestra reseña nos faltó comentar acerca de la invención del papel moneda, el cual es fácilmente un punto medio entre el valor del material y el valor de lo que ese papel representa. En un inicio era Oro depositado en algún lugar seguro, después... el papel solamente representó la promesa de cambio por bienes, de un valor respaldado por la producción de un país.

Todavía no entiendo del todo como es que el Bitcoin se descentraliza (no hay un banco que asegure el valor de esa moneda). Lo que empiezo a entender es acerca de como aseguramos que sea dificil la producción de bitcoins. Por medios de cifrado y de programación muy avanzada - que ni usted ni yo entendemos muy probablemente - se puede asegurar que los bitcoins se producen con el tiempo finito; es decir, pongamos el siguiente ejemplo:

Yo gano 1000 pesos al día (que chingón fuera) entonces, los bitcoins que produzca no pueden tener un valor mayor a eso y no pueden superar la producción de 1000 pesos al día, ya que con los ciclos de mi computadora podremos saber si produje 10 millones de bitcoins en el rato que me debió de haber llevado para hacer solamente 1000 pesos. En la encriptación del bitcoin se imprime la huella digital de que yo solamente pude producir 1000 bitcoins (en el supuesto de que 1 bitcoin = 1 peso). A esta representación de producción se le llama Minería del Bitcoin y se busca estandarizar el valor del tiempo en dinero (el tiempo es oro, recuerde).

¿Pero que pasaría si yo secuestrara su computadora y produciera en ella otros 1000 bitcoins? ¿Qué pasaría si secuestrara las computadoras de todo el pueblo produciendo bitcoins?... y se logra a través de... ¿De qué cree? Adivinó, de virus informáticos que produzcan bitcoins en nuestro nombre.

¿Cómo afecta todo esto la idea entera del bitcoin? Es entonces que la moneda se vuelve tan común como las hojas de pino aquí en Madera... un duro paso hacia atrás en la confianza de este sistema.

Hablar de todo esto me deja con la idea de aquella película en la cual trabajabamos por créditos para poder vivir. Como las maquinitas o arcades que tantas madres odiaron en los 90.

Y añadiendo más a este sentimiento, véase que el origen de todo esto es nuestra producción... valemos lo que producimos, lo que aportamos. No sé usted... pero tengo sentimientos encontrados.

Algunos artículos interesantes sobre el bitcoin:
Bitcoin, el NAPSTER de los bancos
Bitcoin, ¿Es legal?
Fabricando dinero a través de virus
Bitcoin, ¿Real o una burbuja económica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie