Teoria de Grupos

Desde la uni me gustó mucho la idea del análisis científico de las interacciones humanas, y es que para mucha gente son de lo más dificiles de entender - por la cuestión sentimental que pueden provocar en cada uno de los integrantes del estudio, incluyendo al investigador -. Todo esto tiene sus aplicaciones directas en muchas cuestiones diferentes, desde la conformación de equipos deportivos, grupos de trabajos, equipos de investigación, empresas, escuelas, cuestiones militares... etc... etc... las aplicaciones son directamente proporcionales a la cantidad de chingaderas que haga el ser humano en grupo.

Cómo no soy sociologo, psicologo ni antropólogo, mis observaciones son - y traigo ganas de hacer un trabajo más grande que sólo un post en mi blog - a manera de reflexiones que nacen a partir de haber jugado voleibol durante ya casi 15 años.

El Rol en el Grupo
Según he observado, el rol... o la función que tiene el individuo en el grupo... la asigna el equipo. Esto es porque es el equipo quién está interesado en llenar las asignaturas de todas las tareas necesarias para él, la ausencia de un rol provoca conflictos donde los integrantes se tiran la pelotita hasta que un individuo asume el rol que se intentaba establecer, o que la duplicidad de roles provoca enemistad entre 2 individuos que creían como propia tal tarea: el ejemplo clásico es que cuando llega "el nuevo" a la escuela y realiza funciones que otros venían realizando se gana enemistades con éstos últimos; el caso (muchas veces se requiere un rol de solución de conflictos interno, puede ser a través de un lider (cosa que veremos después si es que me acuerdo). Existen muchas clasificaciones de los roles: por su función, por su notoriedad, por su agresividad/pasividad en el grupo. En palabras más llanas, ¿Se han fijado que en casi todos los grupos tiene que haber un gordito simpaticon? ¿O el gay del grupo? ¿El brabucón que grita burlas desde el fondo del salón? o ¿El nerd? o el grupo de niñas que buscan ganarse al profe (depende de las edades del estudio, pero en edades donde ya tienen chichis y nalgas - y lo comprenden antes las niñas que los niños - se pueden presentar chantajes sexuales o sensuales, con las diferentes posiciones de poder... ya sea el profe, en edades más maduritas, o los difrentes lideres internos).

Dentro de lo que he observado y en una de las grandes clasificaciones que más ayuda me ha obsequiado para el voleibol están los roles de:
- Liderazgo.
- Cohesión.
- Conflictos.
- Apoyo.

Los roles de Liderazgo, al contrario de lo que comúnmente se cree, no siempre son los que organizan, los que hablan, los que gritan, los que se mueven. Casi siempre el lider es quién comprende muy bien su rol en el equipo y comprende los miedos y las aspiraciones de los individuos en el grupo. No siempre regaña después de una mala jugada, aunque casi siempre busca enfrentar una frustración y canalizarla a través de la introspección del individuo frustrado. En otras palabras, cuando un wey sale emputado de un juego, el lider puede ser quién ofrece palabras de aliento y le hace ver que la solución del problema individual le hará bien al equipo y que éste le compensará haciendole ver su gratitud a través de la satisfacciones de sus necesidades por pertenecer al grupo. Como dije al inicio de éste parrafo, el lider no siempre es quién aparentemente organiza... puede solo bastar una frase: "oye wey... se me hace que tú podrías organizar lo de las playeras del equipo ¿Por qué no juntas la lana y te pones de acuerdo con tales weyes? Aquí tienes el dinero de Hugo, Paco y Luis que les debía una lana..." y para los ojos externos es el segundo quién organiza y quien puede inclusive creerse lider por organizar, aunque el que lidereó tal acción - y delegó tal responsabilidad - fué el primero, el real lider y quién no busca el reconocimiento ajeno, sino liderear al grupo. Este supervisa la función de organización y puede aplicar concejos para solucionar los problemas que puedan surgir.

Cohesión. Son los resuelve problemas, si el entrenador regañó al equipo... son los que a manera de contrapinza mantienen unido al grupo, incluvise en contra del mismo entrenador. Un ejemplo muy claro de ésto es cuando después de que cagaron al rematador por una pendejada que hizo, el acomodador le dice: a mi también me emputa que me grite así el coach, tu no te achicopales wey, y para que se calle este pendejo, méte un putazo de los que metes en el entrenamiento... Este rol, es quién se reune con el lider y le indica sus observaciones ya en una reunión privada. Las reuniones con el lider y éste rol son casi siempre muy productivas, es un rol en el cual el lider delega muchas funciones.

Conflicto. Satanizados por muchos, son muy necesarios, parecen que siempre están en contra de todo lo que se hace, pero su función es mantener al equipo con los pies en la tierra, pueden regañar inclusive al lider y muchas veces - y no les importa - lo hacen enfrente de todos. Un buen lider que aprenda a sacarle jugo a los roles de conflicto, y que en véz de querer atacarlos aprenda a escuchar las críticas, tendrá un grupo funcionando casi como relojito. La principal función de un grupo es tener diferentes puntos de vista, y es de ahí que haya diferentes puntos de vistas. A mi forma de ver esto, los roles de conflicto son tan necesarios como los de cohesión. En un equipo, al contrario de lo que se cree, los lideres no son los entrenadores, su función es ser rol de conflicto.

Los roles de apoyo son los que un mal lider utilizaría como de cohesión exclusivamente porque es quién le dice "tu muy bien, tú eres el chingón, tú mi gober precioso", tienden a ser los lamebotas. Bien utilizados son los roles operativos, los que se encargan de hacer funcionar las estrategias casi a manera de perfección. En las empresas son los operativos o técnicos felices de serlo y se encargan de crear pequeños grupos, cuadrillas. Capataces por excelencia... en un grupo de música podría ser el baterista quién cuida el tiempo y regaña las desentonaciones y aplaude un buen ecualizador.

Dentro de los postdatas que hay que señalar es que un individuo puede tener muchos roles dentro del grupo, cada uno se aplica en situaciones diferentes; los que son de conflictos ahora... pueden ser de cohesión el siguiente juego; aunque siempre hay una tendencia no es algo con lo que se haya de pensar fijo.

También de que hay muchas otras formas de clasificar funciones. Hay roles esporádicos o por proyecto... este es un tema digno de un libro. Pero de alguien quién sea experto en este pedo.

A mis jugadores siempre les he dicho que el voleibol me enseñó cosas que aplico en mis cuadrillas de trabajo, en las empresas que emprendo... pero lo aprendí en el volei, por eso el amor al voleibol, aunque también han sido muchas pasiones que nacen de la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie