A ver... Haber... ¿Cuando se usan?

¿Es tan importante la ortografía? ¿Le ha pasado que haya gente que le dice: mejor te hablo por telefono porque por messenger "no se lee como te lo digo"?

Sin caer en la jalada de que el correcto uso del lenguaje... blablabla... usar mas o menos la ortografía (con todo y uso de comas y demás chingaderas propias de ella) y sin la necesidad de caer en términos técnicos (de esos que odiabamos en la clase de español: verbo conjugado en gerundio, participio, preterito imperfecto, qué el adjetivo, sustantivo y chingaderas que suenan arjoneizcas...) nos da la capacidad de darnos a entender cuando escribimos. Nos topamos que nomás comprendiendo qué es lo que queremos decir podemos escribir "mas o menos bien", el mismo lenguaje nos dice por donde se dicen algunas cosas.

El error más común que he visto es el que se presenta en la siguiente oración:
"Pués haber que sale" o "ve haber que está haciendo tu hermanito" y derivados.

Lo que quieren decir en esa oración es fácil y se puede decir diciendo "mirar" en vez de "ver": "Pués a mirar que sale" o "ve a mirar que está haciendo tu hermanito"... entonces ¿Por qué chingados ponen "haber"?

Cuando use el "haber" pregúntece: ¿Se puede escribir esa chingadera con el "hubiera"?
Ejemplo:
"el haber estado enfrente de 20 personas me ha emocionado", aquí se usó el mismo verbo 2 veces: "haber" y "ha"; también si se le cambia el tiempo a la oración podría decirse: "si hubiera estado enfrente de 20 personas se habría emocionado" ¿Se podría decir con "ver"? "el a ver estado enfrente de 20 personas me... " no se me ocurre como.

En conclusión, y para que no se le apendeje tan seguido, nomás pregúntese ¿Quiero decir ver (de mirar) o haber (como hubiera, ha, habré... qué técnicamente es un auxiliar)?

Sin decir nombres o marcas... tengo en mis contactos a varios profes de primaria que son humanos y pueden equivocarse como todos nosotros; lo que me llama la atención es que 3 de los 4 que tengo se equivocan en esto.

Comentarios

  1. entonces como es? porque siempre tengo la duda... a ver qué pasa? o haber que pasa?

    ResponderEliminar
  2. A mirar que pasa... lo que tu quieres es esperar para ver que es lo que pasa. Porque también se escucha raro: "habria que pasa" o ya de plano usas las 2 y dejas impresionado a tu lector: "habría que ver que pasa"... eh? chingón, vdd?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie