Invictus - William Ernest Henley

La película "Invictus" está basada en la historia del equipo de Rugby de Sudafrica, que en el cambio de gobierno (cuando Mandela toma el poder) quedó expuesto a ser destituido por ser un emblema de los tiempos de la separación por razas que había sufrido el país años atras. La comunidad negra se sorprendió cuando su lider, el ahora presidente, tomó cartas en el asunto y decidió abogar y apoyar al equipo con sus viejos emblemas, en un gesto de respeto a los que ahora eran parte de sus gobernados y que componían - contradictoriamente - una minoría. Aquellos quienes a pesar de su pasado no merecían ser ahora las victimas del racismo en sentido contrario. Más allá del ambiente político de la época, la película explota la comunicación que hubo entre el mandatario y el capitán del equipo, Mandela supo abrirle los ojos a la nación del arcoiris hacia la razón, razón que va más allá del color de piel.

En una de las escenas claves de la película, el capitán Francois Pienaar interpretado por Matt Damon visita la celda que Mandela ocupó durante 30 años y su imaginación lo lleva a observar en viva voz de Mandela el poema que da nombre a la película, un poema que logró mantener los ideales altos y el espiritú con vida en los tiempos sombríos de ese hombre que dirigió la nación del arcoiris:

"Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,

Y aún así la amenaza de los años
me encuentra, y va a encontrarme sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma."
William Ernest Henley

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Desfile de Fachas CBTa No. 124 - Cd. Madera, Chihuahua