Problemas Técnicos - El Calor y La Presión

El otro día mi carnal me habló (él es ingeniero industrial y de sistemas de producción - tengo que decirlo completo porque tiene que ver con lo que voy a decir) y me dice:

"oye, necesitamos calentar con vapor al cuarto (de un proyecto que traigo entre manos y no pienso platicarle) nomás que el calentador es éste y no calienta. ¿Podemos cerrarle aquí para subir la presión y que caliente mas?"

- Espera... pero no va a calentar mas por la presión... aquí no tiene nada que ver... o es que... mmm... ¿Cómo te explico?

- "Si es que a mayor presión mayor temperatura"... y me aventó un chorote para decirme que yo estaba mal. Obvio con palabras técnicas y elevadas, propias de ingeniero.

Al final me dió un chingo de hueva darme a entender... él había ganado la discusión (aunque no sea esa la razón de que esa chingadera no haya calentado).

Recordé que siempre que hay un problema técnico todos saben la razón y la solución, pero ninguno lo compone. Ejemplo:

El otro día se le fundió un foco a mi carrito de las luces traseras. Lo destapé para ver que onda con el pinche foco. Al abrir si se veía "humeado" pero con los contactos intactos. De todas formas lo cambié... no funcionó, dije: ¡Ah pendejo!... los fusibles (siempre son los fusibles). Después de estar hecho rosca debajo del asiento (tengo un pointer y los fusibles están como huevo de perro... hasta tras y empolvados siempre) llegué a la conclusión de que no eran los fusibles. Destapé la otra calabera y cambié los focos de la calavera buena a la mala: ¡voalá! ambos funcionaron. Encencí el carro para moverlo y mágicamente ya ninguno funcionó, después de moverle prendió uno (el malo), después de moverle prendió el bueno y se apagó el antiguo malo que ahora andaba bueno... ¡Bonita CHINGADERA!

Estoy yo en ese preciso instante cuando pasa detrás de mí un cliente de la tienda familiar y que andaba por el patio de mi casa:
- Hola ¿Le estas poniendo estereo?
- No, aquí checando las luces...
- ¿Ya checaste que no estuviera fundido el foco?
- Ya (mientras pensaba para mis dentros... ¿Y a éste que chingados le importa?)
- ¿Y los fusibles?
- Ya... no es eso...
- A lo mejor es un falso... es que el sistema eléctrico... y zaz un chingo de palabras domingueras qué... aseguro no significaban eso: "mira es que la conductancia de conector es mayor que el amperaje del fusible que ofrece una resistencia mayor a la que cable... ¡Ahhh! mira, el cable estaba doblado" - Se le afiguró que como una manguera si está doblado no pasa la luz.

... minutos después...
- No, no esta fundido el foco - me quitó 15 min. para decirme algo que yo ya sabía desde hace 1 hora.

Definitivamente... todo el mundo cree que sabe.

P.d. En 5 min. el técnico me lo arregló, no me dijo que chingados era y me cobró 150 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie