Leñadores... de adeveras

Estos no juegan basquet, pero de igual forma se parten el lomo con el alma metida en su trabajo. Siguen siendo medio atrabancados, malamansa'os y silvestrones (por eso algunos los tachan de brabucones) como los que juegan basquet; pero la atención pública es con ellos más calmada.

Cuando creces en el bosque comprendes que el caracter fuerte se forja con olor a Madera y retehartas ganas.

Hoy Domingo me dí la vuelta por el estadio Emilio Portillo, lugar donde se realizó el concurso forestal 2010, premiaron a los troceros (hoy aprendí cosas nuevas), "motosierreños" (porque estos si la usan en la sierra) hacheros, costaleros, etcétera. Tal cual festividad de la gente, hubo palo encebado y carreras de costales. Me pasé un buen rato. Sígasela pasando chido raza.

Galería de Imágenes
Concurso Forestal 2010

(click en la imagen para verla en grande)


Comentarios

  1. Genial la intensidad del concurso, y bueno sobre todo captar los momentos en imagenes, lo jelicito!!!
    Sigo en lo mismo, me ganó la foto del niño boquiabierto jejeje.
    Y es cierto concuerdo en que estos son: los de ADEVERAS

    ResponderEliminar
  2. Que padre!!! esos eventos valen mucho la pena; me quedé con ganas de ir...

    ResponderEliminar
  3. Una amiga finesa o finlandesa se sorprendió y hasta le causó bastante gracia ver en el aserradero de los Cota el sistema de descortezado de trozas (dos hombres con hachas). Es triste ver que en la región forestal más importante de México seguimos con técnicas de extracción de más de cien años de antigüedad, no se puede ser competitivo con técnicas tan malas. No por casualidad a la planta papelera de Anáhuac le era más barato comprar madera chilena (de pinos que se llevaron de Baja California y los plantaron en Chile), embarcarla desde el hemisferio sur, casi desde La Patagonia, desembarcarla en Topolobampo y re-embarcarla en tren hasta Anáhuac que comprar madera de San Juanito o Madera.

    Les dejo un video de una máquina cosechadora forestal :)

    http://www.youtube.com/watch?v=Vf9d8KEzgvQ&feature=related

    ResponderEliminar
  4. ¿Y mis comments?...¿pa' donde se jueron?...

    ResponderEliminar
  5. Hay que reconocer el valor y la fuerza fisica de nuestros paisanos, es nuestra escencia, y lo que nos hace ser maderenses, ojala no se pierda la tradicion de trabajar con la madera asi, es la razon de ser de nuestro pueblo, al implementar herramientas mas sofisticadas siento que se perderia el sabor de lo que desde hace tanto tiempo ha sido, una relacion estrecha entre la persona con cada pino. Tuve la oportunidad de regresar a mi pueblito despues de mas de un año y mis pulmones estan limpios de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que más que perder la tradición, Marco se refería al proceso ya de modo industrial (para tener competitividad). Y pues la manera artesanal de trabajar la madera es por mucho más rica en tradición. A lo mejor institucionalizando ya estos concursos como tradición local y aprovechando los adelantos tecnologicos industriales, sería la combinación ideal.

    ResponderEliminar
  7. mi comentario es de acuerdo al concurso tanto marco como el anonimo pienso que tienen razón pero, el concurso en si deve de ser tradición y esfurzo fisico porque si se hiciera el evento con pura maquinaria entarian compitiendo maquinas no nosotros en estados unidos hacen comcursos similares y ellos aplican herramientas muy rusticas como hacha y cerrucho y lo del tema forestal marco tiene toda la razon pero el comentario es hacia el concurso es todo y me da gusto por madera mi tierra saludos y muy buena pagina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie