Erich Fromm, Sociología. - Miedo a la Libertad

En una charla muy elevada, y muy bonita por cierto, salió el nombre de Erich Fromm, esta charla hizo que este día tuviera sentido de ser. Para los que me conocen sabrán que hoy es un día importante, fuerte en contexto, digamos es la comprobación de una teoría. Hoy deja de haber excusas para no tomar el viento en popa y enfilarse al horizonte. Hoy deja de ser... y empiezo a existir.

En esta charla, la bonita, se habló de lo qué es ser "normal" y ella (con la que sostenía la charla) mencionó a Erich Fromm. Quién fuese alemán y que por cuestiones del destino fuera un desterrado del holocausto y terminara dando clases en la UNAM. Sostuvo una teoría que incluía en el hombre 2 libertades. La libertad individual, la que se alcanza con la realización personal y la libertad comunal, la alcanzada a través del clan. Esta últimas en las sociedades modernas es la que nos hace parte de una familia, de ceder los intereses propios por los bienes comunales.

Cito un resumen del trabajo de Fromm en el libro de Miedo a la Libertad:
"El análisis de lo que Fromm dice sobre estos mecanismos de evasión se pueden explicar tomando uno de los patrones o definiciones de sanidad con respecto a la interacción social que menciona la psicología. Lo sano puede definirse de dos maneras: socialmente e individualmente. Una persona sana o normal socialmente es aquella capaz de cumplir con el papel social que le toca desempeñar, y además cuando es capaz de la reproducción, vale decir, formar una familia. Desde el punto de vista individual, en cambio la persona sana es aquella que logra un grado óptimo de expansión y felicidad individuales. En la mayoría de las sociedades no se dan las condiciones para que se cumplan ambas posibilidades. Frecuentemente ocurre que para que alguien pueda adaptarse a la sociedad (es decir, sea sano socialmente) debe sacrificar su yo individual, su expansión y felicidad individuales. Precisamente el neurótico es áquel que no esta dispuesto a someter completamente su yo en esta lucha. Desde luego que su intento por salvar su yo individual no tuvo éxito, y en lugar de expresar su personalidad creativamente, buscó la salvación en los síntomas neuróticos, retrayéndose en una vida de fantasía. - Desde esta perspectiva el neurótico sería más sano que la persona que sacrificó su individualidad en su afán de adaptarse socialmente - "

Esta... mujeres solteronas y hombres quedados... es una forma bonita de decirles genios frustrados. Que triste es la psicología. Sería una teoría que intenta explicar el por qué de la imagen del hombre incomprendido que se retrae a disfrutar su inmensa fortuna a un castillo donde los niños del pueblo le conocen como el coloquial conde drácula de aquel poblado. Aunque parezca muy bizarra la visión, mínimo ya existe una explicación. La solución a esto, aunque no sea ceder a cumplir un rol ante la sociedad (como lo promueven historias como la sopa de botón con McPato y su sobrina Deisy), es interactuar en una sociedad cada vez más cambiante y buscar - gracias a la globalización - gente menos normal que la mayoría. Así cumpliendo la máxima de "Lo Normal es Relativo"... después cuando todos esten juntos, podemos empezar a exterminar a la gente normal. Muajajaja... perdón... dejé salir por un instante al Mr. Hyde que habita detrás de mi ojo izquierdo.

Saludotes a la bonita, que espero que me este leyendo y que huele muy bien.

Comentarios

  1. Te recomiendo "El Arte de Amar", "Tener y Ser" muy buenos libros también, tiene muchíisimos!!! cuando los lea todos te voy recomendando mas...sale?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre y cuando cumplan con las directivas del blog.
Las opiniones expresadas aquí son ajenas a Shegarlandia, trate ser educado... los comentarios ofensivos serán eliminados.

Entradas populares de este blog

La incomprendible y tenebrosa historia del Respeto

Dudas Históricas - Ilustres No Masones

Madera Empata la Serie